miércoles, 6 de junio de 2012

Habilidades Motoras

Retomando el post pasado, en este seguiremos con las habilidades motoras!

OBJETIVO
Evaluar el estado motor mediante la realización de la técnica de  movimientos sacádicos y de persecución, para emitir un diagnóstico.
MATERIAL:
*    2 Puntos de fijación diferentes (optotipos)
*    Caja de prismas
*    Pelota de Marsdem

INTRODUCCION
La persecución ocular o seguimiento ocular mantiene la imagen de un objeto en movimiento, en la fovea. El estímulo efectivo es el deslizamiento de la imagen del objeto en movimiento, a una velocidad mayor de 2° por segundo cuando esta cerca de la fovea. La diferencia de la velocidad del blanco y la velocidad de ojo se denomina error retiniano o deslizamiento retiniano, y es el estimulo efectivo del movimiento ocular.
Los movimientos de seguimiento ocular no pueden realizarse sin un blanco en movimiento, si alguien trata de llevar a cabo un seguimiento ocular sin un blanco en movimiento, se dice que esta realizando pequeños movimientos sacádicos. Por lo tanto, el movimiento de persecución se origina en las áreas de la corteza occipital.
Los movimientos sacádicos son aquellos en los que los ojos observan un objeto y luego otro en un tiempo corto, estos movimientos deben ser rápidos y voluntarios.
Cuando hay paresia de un músculo extraocular los movimientos sacádicos se hacen lentos.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LOS MOVIMIENTOS SACÁDICOS
1.         El optometrista se coloca frente al examinado a 40 cm.
2.       El optometrista tendrá en una mano un punto de fijación (optotipo) y en la otra mano otro optotipo diferente  los cuales estarán separado   25 cm.
3.       Se realiza de forma binocular (los dos ojos abiertos)
4.       Se le indica al paciente que vea un optotipo tan rápido como pueda sin mover la cabeza, e inmediatamente después al otro optotipo, con una serie de 10 repeticiones , por ejemplo si en una mano se tiene una E y en la otra una R como optotipo, se le dira que vea a la letra E luego a la R (E,R…E,R….E,R…hasta completar la serie de 10)
5.       Realizar el punto anterior en la posición arriba-abajo y en las  posiciones restantes, hasta abarcar las 9 posiciones de mirada.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
·        Rápidos y exactos ó de la siguiente manera.
·        Se califica dándole el valor de:
*    4 + = si los movimientos son exactos,
*    3+ = cuando hubo una inexactitud
*    2+ = cuando hubo 2 inexactitudes
*    1+ = cuando hubo mas de 2 inexactitudes
NOTA: Se considera inexactitud cuando no realiza el movimiento en alguna posición de mirada.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LOS MOVIMIENTOS DE SEGUIMIENTO

1.         El optometrista se coloca frente al examinado a 40 cm.
2.       El optometrista tendrá en una mano una pelota de Marsdem, suspendida de un hilo con una longitud aproximada de 50 cm. 
3.       Se realiza de forma binocular (los dos ojos abiertos)
4.       Se le indica al paciente que siga los movimientos de la pelota al mismo tiempo que nos dice que letra ve, se realizan de manera  lenta de derecha a izquierda y viceversa, con una serie de 10 repeticiones.
5.       El Optometrista debe siempre observar a los ojos del paciente.
6.       Realizar el punto anterior pero   acercando y alejando la pelota hacia la cara del paciente, para observar movimientos de Vergencia. 

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

·        Sigue el objeto de interés.
·        Se califica con SPEC si los movimientos Suaves, Precisos, Exactos  y Completos.
A ponerlo en practica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario