miércoles, 6 de junio de 2012

METODO DE TRES PASOS



OBJETIVO:
Diagnosticar una paresia de los músculos extraoculares de acción vertical a través de la realización del método de  tres pasos.

MATERIAL:
*    Lámpara de mano
*    Prismas

CONDICIONES DE LA PRUEBA
El gabinete con buena iluminación. Situarse a una distancia de 40 cm.

INTRODUCCION:
Hay posiciones anómalas de algunos síndromes llamados A y V. En el síndrome A los pacientes reportan que ven mejor cuando se encuentran acostados, los ojos se juntan  hacia arriba y el paciente presenta una Endotropia. En el síndrome  V  el paciente presenta una Exotropia cuando mira hacia arriba y al ver hacia abajo la desviación disminuye.
Observar las diferentes posiciones de cabeza del paciente es una prueba para diagnosticar el músculo afectado ya que normalmente el paciente gira la cabeza hacia la posición del músculo afectado.  Otra prueba es la de los tres pasos o método de three-step introducido por Parks, este tiene limitaciones y no se realiza cuando el paciente presenta una CRA.
Si se trata de analizar los  6 músculos extraoculares juntos es complicado por lo que se  trabaja con los 4 músculos de cada ojo. En este método no se consideran el recto medio y el recto lateral de cada ojo. El método de los tres pasos, se  explica mejor por medio de un ejemplo de un músculo parético conocido y procediendo a las 3 etapas diagnósticas diferenciales.
Existen posiciones de cabeza comúnmente adaptadas en casos de paresias de cada uno de los 4 músculos verticales del ojo.










HIPER
GIRANDO LA CABEZA
INCLINANDO LA CABEZA
MUSCULO AFECTADO
Ojo derecho
Derecha
Derecha
OI de ojo derecho
Ojo derecho
Derecha
Izquierda
RI de ojo derecho
Ojo derecho
Izquierda
Derecha
OS de ojo derecho
Ojo derecho
Izquierda
Izquierda
RS de ojo izquierdo
Ojo izquierdo
Derecha
Derecha
RS de ojo derecho
Ojo izquierdo
Derecha
Izquierda
OS de ojo izquierdo
Ojo izquierdo
Izquierda
Derecha
RI de ojo izquierdo
Ojo izquierdo
Izquierda
Izquierda
OI de ojo derecho

PROCEDIMIENTO
1.         Identificar en que ojo se presenta la hiper en PPM. Anotar los músculos que actúan en ambos ojos (como lo indica el ejemplo).
2.       Medir la desviación cuando el paciente gira su cabeza hacia la derecha o a la izquierda. Anotar los músculos que actúan y sus antagonistas. Eliminar dos que no son comunes y los que coinciden se encierran en círculo (considerando al paciente de frente a nosotros se esquematiza a su derecha o izquierda, según sea el caso)
3.       Medir la desviación cuando el paciente inclina su cabeza a la derecha o a la izquierda determinando donde incrementa la desviación. Identificar los músculos que corresponden a los intorsionadores y los extorsionadores, eliminando el que no es común con el que esta encerrado y se encierra en un círculo el que coincida con el otro encerrado. Si aumenta a la derecha, los intorsionadores serán de OD y si aumenta a la izquierda los intorsionadores serán de OI y los extorsionadores serán de OD (se esquematizara encerrando los músculos de manera inclinada a la derecha o izquierda, según corresponda)
El músculo que coincida en los tres pasos, será el músculo afectado, es decir el músculo con hipoacción por lo tanto el músculo contralateral del otro ojo será el músculo con hiperacción ó sobreactuado.




















1 comentario:

  1. ¿Puede que haya un error en la tabla?
    En la primera fila (hiper en el ojo derecho, girando a la derecha e inclinando a la derecha, el músculo afectado no es el oblicuo inferior del ojo izquierdo?
    ¡¡Felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar