jueves, 7 de junio de 2012

Movimientos sacadicos

Sacádicos : Los sacádicos constituyen uno de los movimientos más característicos de los ojos. Son movimientos fundamentalmente voluntarios –también los hay involuntarios.Son los movimientos mas rapidos de los ojos
Fijaciones: una fijación es un complejo proceso, en el que se han identificado dos componentes que pueden estar más o menos solapados (Salthouse y Ellis, 1980; Viviani, 1990): un primer componente queda definido por el periodo refractario motor entre movimientos sacádicos (100-200 msgs.); un segundo componente está vinculado al procesamiento cognitivo (con una duración mínima de unos 50 msgs.)
vergencia: Alternativamente a los movimientos de persecución este tipo implica el movimiento de los ojos en direcciones opuestas. Como se puede adivinar su finalidad no es otra que la de proyectar la imagen sobre ambas retinas y obtener una única imagen fusionada.
Nistagmo: Es un movimiento rítmico hacia un lado y otro de los ojos. Es importante anotar la dirección, tiempo, amplitud y frecuencia. Hay diferentes tipos de nistagmo como lo que son Nistagmo de punto final, distagmo optocinetico, nistagmo alternante periódico, nistagmo batido hacia abajo, nistagmo batado hacia arriba, nistagmo en sube y baja, nistagmo oculopalatino
Desarrollo Visual: La visión de los niños se desarrolla en forma progresiva a medida que crecen. A lo pocos días de nacido, el niño solo es capaz de parpadear frente a una luz brillante y hacia las seis semanas ya puede establecer contacto visual con su madre. Entre los 2 y los 3 meses el pequeño comienza a demostrar interés por los objetos brillantes y a los 4 meses ya es capaz de realizar movimientos oculares coordinados.
La visión de los niños es menor a la de los adultos y aumenta a lo largo de los años. Al mes de vida, un niño tiene solamente un 5% de la visión del adulto.
Este porcentaje se cuadriplica entre los 2 y 4 meses, alcanzando un 20% de la visión de un adulto. Los niños de un año ya poseen entre un 30 y un 40% de la visión de los adultos y alcanzarán el 100% entre los 3 y 4 años, e incluso más tarde. Existen diversas pruebas para valorar la agudeza visual de un niño, dependiendo de su edad:
Lactantes: se valora “que el niño vea”, es decir si reacciona a la luz, si le sonríe a su madre o dirige la mirada a una luz brillante.
Entre los 3 y 24 meses: generalmente se realiza el test de la mirada preferencial. Se trata de utilizar cartulinas con líneas de distintos grosores que se muestran al niño para valorar su mirada hacia las mismas.
Entre los 2 y 3 años y medio: se utiliza el test de dibujos (Pigassou). Se le muestran al niño dibujos sencillos, como árboles, casas o coches, que debe identificar y nombrar.
Entre los 3 años y medio y los 5 años: Optotipos E. Se usa una tabla de letras E colocadas de diferente forma y ordenadas por tamaños. El niño debe señalar si están hacia arriba, abajo, derecha o izquierda.
Más de 5 años: se utilizan tablas de números o letras de diferentes tamaños que el niño debe nombrar.
Es necesario valorar la visión en cada ojo por separado, tapando el otro completamente. Generalmente, la agudeza visual con los dos ojos, llamada visión binocular, es una o dos escalas superior a la de cada ojo por separado.
Versiones Y ducciones: Son los movimientos de los ojos. Estos nos permiten evaluar el movimientoconjugado de ambos ojos-versiones- o el movimiento
de cada ojo por separado-Ducciones-. Es Sencillamene una valoraxion de los musculos extraoculares para determinar hiper e hipofunciones y de los pares craneales III, IV y VI.
Para concluir quiero agregar una breve opinión mia, debido a todo lo recopilado en este texto quiero agregar que todos estos tipos de movimientos oculares son realmente nesezarios aprenderlos al derecho y al revés puesto que de la evaluación que demos de estos, dependerá si damos un buen diagnostico.

http://www.youtube.com/watch?v=s4h3KCdlJZk

No hay comentarios:

Publicar un comentario