jueves, 7 de junio de 2012

paresias

Introduccion
Dare una breve introducción de lo que se vera acontinuacion,
Hablare de 3 pares craneales que en lo particular nos interesan mas a nosotros los optometristas ( y futuros optometristas). Estoy hablando del:
tercer par craneal: Oculomotor -inerva el elevador palpebral superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayoría de movimientos oculares; también inervan el esfínter de la pupila. Se ubica en la hendidura esfenoidal
cuarto parcraneal ; Troclear - Inerva el músculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente (alrededor del eje óptico) y rota internamente el globo ocular; se localiza en la hendidura esfenoidal
Sexto par craneal : Abducens - inerva el músculo recto lateral, el cual abduce el globo ocular; ubicado en la hendidura esfenoidal
Bueno, dado esta pequeña información procederé a explicar lo que se me indica.
Desarrollo
Paresia del III par Craneal
La parálisis del nervio oculomotor puede ser congénita o adquirida y, a su vez ambas pueden presentarse en forma completa o incompleta. Existe mayor incidencia en adultos que en niños, en estos, la parálisis congénita unilateral ocurre con relativa poca frecuencia. Para descartar alteraciones neurológicas se recomienda hacer una tomografía axial computarizada y estudios de neurofisiología clínica como son los potenciales visuales evocados. Se presenta el caso de una paciente de diez años de edad atendida en nuestra consulta con parálisis congénita, incompleta, unilateral del tercer par craneal con ambliopía del ojo derecho y sin manifestaciones neurológicas hasta el momento actual.
Las fibras provenientes del núcleo accesorio de Edinger-Westphal transcurren en la porción más periférica del nervio y dan inervación parasimpática al músculo ciliar y al constrictor de la pupila.
Existen múltiples etiologías que pueden causar el compromiso del nervio.
Hay que remarcar que una oftalmoplegía puede ser el primer signo de una patología grave, que puede comprometer la vida del paciente.
Las lesiones del nervio motor ocular común (MOC) se manifiestan por ptosis palpebral con parálisis de la elevación, del descenso, de la aducción del ojo y ausencia de la contracción del esfínter pupilar. El globo ocular se desvía hacia afuera y hacia abajo por la acción no inhibida de los músculos recto externo y oblicuo mayor respectivamente.
IV Par craneal
as parálisis del oblicuo superior son la forma más frecuente del estrabismo paralítico vertical Las parálisis bilaterales del oblicuo superior constituyen aproximadamente el 29-38% de las parálisis adquiridas del IV par. La etiología es traumática en la mayoría de los casos, y se suelen asociar a otros problemas neurológicos como la pérdida de conciencia. Debido a ello, el diagnóstico y tratamiento no se pueden realizar precozmente en muchos casos.
Hay parálisis bilaterales simétricas, asimétricas y enmascaradas, por ello la clínica es variada y no es fácil de definir . Entre los signos clínicos que deben hacer sospechar la presencia de este tipo de parálisis, se describen la hiperfunción de ambos músculos oblicuos inferiores, la hipoacción de los oblicuos superiores, un síndrome V mayor de 20 dioptrías prismáticas, un tortícolis mentón deprimido, una exciclotorsión bilateral mayor de 10º, Bielchowsky positivo a ambos lados, la inversión de la desviación vertical en la lateroversión opuesta, y una hipertropía pequeña en posición primaria de la mirada.
Dos tercios de los pacientes necesitarán tratamiento quirúrgico para resolver sus síntomas, después de un período de observación de 6 meses. El resto se resolverá espontáneamente. Se han propuesto diversos procedimientos quirúrgicos para solucionar los síntomas, pero todos los autores coinciden en que son necesarias varias cirugías para mejorar el problema.
En la presente serie se realiza un estudio del tratamiento con toxina botulínica de las parálisis bilaterales adquiridas del IV par craneal.
Mononeuropatía del VI par craneal
La mononeuropatía del VI par craneal es un trastorno nervioso que impide que algunos de los músculos que controlan el movimiento de los ojos trabajen bien. Como resultado, las personas pueden ver dos imágenes de la misma cosa (visión doble).
Causas, incidencia y factores de riesgo
La mononeuropatía del VI par craneal es un daño al sexto nervio craneal (cráneo), un nervio, también llamado nervio motor ocular externo, que ayuda a controlar el movimiento del ojo hacia la izquierda o la derecha.
Los trastornos de este nervio pueden ocurrir con: Aneurismas cerebrales Neuropatía diabética Aumento de la presión en el cráneo (presión intracraneal) Infecciones (como meningitis o sinusitis) Embarazo Daño tisular debido a la pérdida del flujo de sangre (infarto) Traumatismo (causado por lesión craneal o accidentalmente durante una cirugía) Tumores
Paresia del VI par craneal
La parálisis adquirida del VI par craneal es una entidad clínica infrecuente en la infancia que se asocia con distintas patologías, incluyendo: traumatismo craneal, tumores de fosa posterior, meningitis, síndrome de Gradenigo, hipertensión intracraneal, migraña, hidrocefalia y parálisis postinfecciosa del VI par.
Entre las parálisis de los motores oculares el VI par craneal es el que se lesiona más frecuentemente.
En adultos, la etiología fundamental es la isquemia secundaria a diabetes y/o hipertensión siendo los traumatismos con fractura de base de cráneo otra causa importante.
En ausencia de las citadas, más raramente puede tratarse de tumores (primarios o metastásicos), neuritis víricas, enfermedades desmielinizantes, aumento de presión intracraneal (pseudotumor cerebri, tumores cerebrales, etc.) (1).
Las lesiones causales pueden encontrarse a nivel del tronco encéfalo (nuclear), base del cráneo, vértice del peñasco, seno cavernoso, hendidura esfenoidal y órbita (2).
La presencia de signos acompañantes a la parálisis de un motor ocular puede orientar acerca de la localización de la lesión.
Se presenta el caso de un adulto joven afecto de un mieloma múltiple cuya primera manifestación es una parálisis aislada de VI par.
Conclusion
Bien, la verdad no me resta decir gran cosa sobre este trabajo, mas que la importancia que presentan los pares craneales para nosotros por que si algo esta mal, podemos partir o deducir desde un principio que puede ser por estos pares craneales, como lo que seria una tropia o alguna otra anomalía que logremos observar!!!!
Dando solo estos 3 pares craneales no quiero dar a entender que son los mas importantes, sin embargo son los que mas nos van interesar a nosotros por nuestra función como ayuda en el cuidado y prenvension de la salud visual
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario