miércoles, 6 de junio de 2012

TEST DE BIELCHOWSKY

PErsonalmente este test, me costo trabajo debido a mi poca experiencia pero aqui se los dejo!

OBJETIVO:
Evaluar la función del músculo oblicuo superior a través de la realización del test de Bielchowsky,  para diagnosticar parálisis del IV par craneal.

MATERIAL
*    Lámpara de mano
*    Punto de fijación lejano
*    Prismas

CONDICIONES DE LA PRUEBA
El gabinete con buena iluminación. Situarse a una distancia de 40 cm.

INTRODUCCION
El test de Bielchowsky verifica los diferentes efectos de cada músculo vertical sobre la elevación y la torsión. Principalmente diagnostica  afecciones del oblicuo superior, ya que su función principal es de depresor solo cuando el ojo derecho esta en aducción y el ojo izquierdo esta abducción actuando el recto superior izquierdo  como elevador. Considerando que la hiper sea en OD al inclinar la cabeza hacia el lado derecho  debe aumentar la hiper, entonces se dice que hay una paresia del oblicuo superior del ojo derecho.
           
PROCEDIMIENTO

1.         Colocar al paciente enfrente del examinador con la cabeza recta estando los ojos en PPM
2.       Medir la desviación vertical identificando el ojo con la hipertropia
3.       Suponiendo que la desviación se encuentra en OD, se le pide al paciente que  fije a lo lejos y que incline su cabeza sobre el hombro derecho 40°
4.       Si el oblicuo superior derecho esta paralizado, se observa un aumento en la hipertrofia (o bien el paciente reporta que aumenta la diplopia).  Ya que el recto superior y el oblicuo superior se contraen produciendo intorsión del ojo y mantienen la posición vertical; el recto superior se eleva y el oblicuo superior se deprime con relajación del recto inferior y el oblicuo inferior; es decir, se contraen juntos pero no cancelan sus acciones verticales mientras que hay una extorsión por el otro ojo.
5.       Si el paciente inclina su cabeza hacia la izquierda, disminuye la hipertropia (o bien el paciente refiere que disminuye la diplopia) e incluso puede ser nula y los dos ojos quedan en la misma altura, por lo tanto se relaja el oblicuo superior y el recto superior que son intorsores, así que el oblicuo inferior y el recto inferior se contraen causando una extorsión del ojo. Esto produce disminución de la hipertrofia
6.      En caso de que al inclinar la cabeza hacia el lado de la desviación esta  no aumenta, entonces el músculo parético no es el Oblicuo superior.

a ponerlo en practica!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario